Lic. Fabio Molina Rojas
25 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.. 07116
25 de julio, 2004
DI-AA-1339
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde
Municipalidad de Alajuela
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Análisis del contrato de recaudación suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y Mutual Alajuela.
Damos respuesta a su oficio 190-C-2004, del 14 de junio del 2004, mediante el cual remite a estudio el contrato de recaudación suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y Mutual Alajuela.
Una vez realizado el análisis de rigor, hacemos las siguientes observaciones:
En otra ocasión está oficina dio respuesta, mediante oficio 7334 (DI-AA-1378) a una consulta realizada por la Municipalidad de El Guarco, en la cual solicitaba la aclaración sobre el procedimiento de contratación con la MUCAP para efectos de que está última brindara el servicio de recolección fiscal, ante lo cual se contesto lo siguiente:
“La necesidad del concurso surge porque en estos casos la municipalidad respectiva deberá realizar erogaciones de dineros públicos como contraprestación por los servicios que se le brinden, las cuales podrían ser altas dependiendo del volumen de captaciones de pagos que se reciban, erogaciones que se convierten en utilidades para quien resulte adjudicatario del servicio. Entonces, no puede pensarse en que se adjudique el contrato a un oferente en forma directa sino que, como ya lo mencionamos, en principio, la mejor forma de proteger el interés público presente en este tipo de actividades es el proceso concursal que respete los principios de la contratación administrativa.
(...)Se colige de lo antes expuesto, que la prestación de este tipo de servicio debe ser sometida a los lineamientos característicos de todo procedimiento de contratación administrativa, en donde resulta la licitación pública el proceso concursal por excelencia. Pese a ello, se recon ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 1 5
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3470-2004
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Consejo
CONSEJO MUNICIPAL DE ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Consulta en torno al artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y si cubre o no a funcionarios de entidades públicas que han sido elegidos como regidores municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio N° DR-1759M-04 de fecha 24 de noviembre de 2004, en el cual se transcribe el artículo 1 de la sesión ordinaria No.47-04, celebrada por el Consejo Municipal el pasado 23 de noviembre del año en curso, respeto al dictamen C311-2004 de fecha 01 de noviembre del 2004, que trata del artículo 18 de la Ley No.8422, el cual concluye que el mismo “...no impide per se, que los sujetos ahí mencionados integren órganos colegiados en entes, órganos o empresas públicas”, por lo que solicitan el criterio de este Organo Contralor al respecto.
I. Criterio del Despacho.
Sobre este particular, este Órgano Contralor luego de un extenso análisis contenido en el oficio DAGJ-3440-2004 (16207) de fecha 15 de diciembre de 2004 jurisprudencialmente ha determinado que la restricción establecida en el artículo 18 de la Ley Nº 8422, en el sentido de no poder ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas, se debe entender integrada o referida únicamente a la incompatibilidad de participar en empresas privadas que presten servicios o compitan con el Estado, toda vez que la regulación legal en ambos casos, se encuentra referida a la pretendida ausencia de vínculos y participación por parte de los servidores mencionados en dicho numeral, ya sea en empresas privadas, o bien en entidades privadas –con o sin fines de lucro- que reciban recursos económicos del Estado.
Por consiguiente, dicha incompatibilidad no le alcanza a los casos por Ud. c ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
1
2
Sra Aracelly Pacheco
1 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.13626
04 de noviembre, 2004
DI-AA-2501
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Refrendo al Addendum del contrato para la perforación y encamizado de un pozo, celebrado entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Geotecnia S.A.
Damos respuesta a su Oficio No. 357-C-2004 de 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Addendum del contrato para la perforación y encamizado de un pozo, celebrado entre esa Corporación Municipal y la empresa Geotecnia S.A.
Sobre el particular, una vez visto los términos del Oficio No. 10653 de fecha 6 de setiembre del 2004, mediante en que la División de Asesoría y Gestión Jurídica no objeta la ampliación contractual que se pretende llevar a cabo, estamos otorgando el refrendo de ley al susodicho documento.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 20989
2004001147-3
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 06/11/2004
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13385
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21130
CP: 2004006466
CS: 2004006466-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13386
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María Eugenia Carvajal Chaves
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Ate ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13385
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21130
CP: 2004006466
CS: 2004006466-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13386
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María Eugenia Carvajal Chaves
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Ate ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13385
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21130
CP: 2004006466
CS: 2004006466-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13386
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2510
Licenciada
María Eugenia Carvajal Chaves
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-120/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Alajuela, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-120/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Alajuela, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.713.641.212.69.
Ate ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Lic. Fabio Molina Rojas
20 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12727
20 de octubre, 2004
DI-AA-2376
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Alajuela
Estimada señor:
Asunto: Análisis del convenio suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la Mutual Alajuela de Ahorro y Crédito.
Damos respuesta a su oficio 315-C-2004 recibido por este Órgano Contralor el 6 de setiembre del 2004,, mediante el cual remite a estudio el convenio suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la Mutual Alajuela de Ahorro y Crédito.
Una vez analizado el estudio del convenio de marras, lo devolvemos bajo las siguientes observaciones:
Revisando el oficio 10266 del 12 de setiembre anterior (DAGJ-1304-2003), relacionado con la presente gestión, se establecían una serie de observaciones importantes, que se hecha de menos en el trámite de este convenio, entre ellas; el levantamiento de un expediente administrativo ordenado de forma cronológica y foliado, mismo que no se adjunta. Proporcionalidad y razonabilidad en el plazo negocial, y el plazo del convenio, al no establecer un máximo de prórrogas se da por tiempo indefinido, lo que contradice los anteriormente dispuesto.
Por otra parte debe existir un estudio de la razonabilidad de la comisión, comparándola con datos externos de la Mutual -v.gr comisión de otros posibles entes recaudadores- y determinación de la utilidad obtenido por el ente recaudador.
Además, debemos dejar claro que al disponer de fondos públicos, y bajo un principio de transparencia, los arbitrajes que se deriven de la aplicación de la cláusula décima segunda no podrán ser secretos, tal como lo dispone dicho numeral.
En razón de las observaciones citadas, nos vemos en la imposibilidad de otorgar el refrendo respectivo, hasta tanto las misma no hayan sido subsanadas. No omitimos señalar que, ante una nuev ...
Fecha publicación: 22/10/2004
Fecha emisión: 19/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Fabio Molina Rojas
-2-
14 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12485
14 de octubre, 2004
FOE-SM-2388
Señor
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de esa Municipalidad, recibido por este Despacho el 29 de setiembre, por la suma de ¢270.579.977.56.
Sobre el particular, le comunicamos lo siguiente:
1) Se aprueba:
a) El ajuste a la liquidación presupuestaria del periodo 2003, con fundamento en la información remitida. Por tanto, el superávit libre es de ¢655.344.799.02 y el específico de ¢641.607.503.53, según detalle adjunto.
b) El contenido presupuestario previsto para cubrir el aumento general al salario base en un 4.5% a partir del 1º de julio y de un 5% a partir del 1º de setiembre de 2004, así como su efecto en los demás estipendios, para un total de 372 plazas con cargo a “Sueldos para cargos fijos” y 8 a “Servicios especiales”. Lo anterior, conforme el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de ese Gobierno Local en el artículo 8, Capítulo IX de la sesión ordinaria No. 41-04 del 12 de octubre de 2004 y que se fundamenta en el artículo 100 del Código Municipal. El correcto cálculo y pago de los reconocimientos adicionales al salario base, queda a entera responsabilidad de ese Ayuntamiento.
En vista de que las relaciones de puestos remitidas incorporaban un incremento superior al aprobado, ese Municipio deberá realizar los ajustes pertinentes y remitir copia a esta Oficina. Asimismo, el remanente producto de lo anterior, podrá reflejarse como tal en las subpartidas correspondientes.
c) ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
17 de setiembre, 2004
FOE-SM-2149
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Cancelación de deuda pendiente por servicios recibidos en la Municipalidad de Alajuela.
En atención a su oficio No. 277-C-2004 del 16 de agosto del año en curso, recibido por este Despacho el 18 del mismo mes y año, complementado con el oficio No. 334-C-2004 del 9 de setiembre de 2004, mediante los cuales solicita autorización para cancelar la deuda pendiente con la empresa Siquiares S.A. por concepto de servicios recibidos por el abastecimiento del suministro de agua en el distrito de Turrúcares de Alajuela, se comunica que de conformidad con la información aportada, no se encuentra inconveniente de que esa Administración con remanentes de la partida “Servicios no personales” del Servicio de Acueductos, cubra la citada deuda. Lo anterior, en el entendido de que el origen de los ingresos que financian dicha partida lo permiten.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Área a.i.
FAG/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004
Archivo Central
N.I.:
17274-19477
CP:
2004005279
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 26/09/2004
Fecha emisión: 16/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 6 5 3
6 de setiembre, 2004
DAGJ-2250-2004
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: No se requiere modificar nuestra autorización otorgada en los oficios DAGJ-926-2003 (7338) del 8 de julio de 2003, y DAGJ-1406-2003 (11079) del 3 de octubre de 2003.
Nos referimos a su oficio No. 312-C-2004 del 27 de agosto del presente año, mediante el cual solicita modificar nuestra autorización para ampliar el contrato suscrito con la empresa Geotecnia S.A., para la realización de obras de perforación y equipamiento de un pozo para mejorar el servicio de agua potable que brinda la Municipalidad en Río Segundo.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Mediante oficio DAGJ-926-2003 (7338) del 8 de julio de 2003, esta División autorizó —entre otros proyectos— contratar directamente la perforación del pozo en Río Segundo, por un monto máximo de ¢40.000.000, y por un plazo de 3 meses.
2) Mediante oficio DAGJ-1406-2003 (11079) del 3 de octubre de 2003, esta División amplió el referido plazo por 45 días naturales.
3) El 27 de noviembre de 2003, se suscribió con la empresa Geotecnia S.A., un contrato de obra para la perforación y encamisado de un pozo de 120 metros de profundidad con un costo de ¢30.375.380.
4) El referido contrato fue refrendado mediante oficio DI-AA-0450 (02005) del 31 de marzo de 2004.
5) Estando en ejecución dicho contrato se determinó que los estratos geológicos favorables para la extracción de agua, empezaron a manifestarse a partir de los 105 metros de profundidad, por lo que habiéndose llegado a los 120 metros pactados, se determinó que a esa profundidad no se lograban niveles de inmersión que permitieran la extracción del agua en las cantidades requeridas.
6) Lo anterior es una circunstancia imprevisible, pues si bien existía un est ...
Fecha publicación: 10/09/2004
Fecha emisión: 07/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA